Entra al mundo del Bienestar

Somos una comunidad en la cual tenemos una férrea convicción de que es mejor promover bienestar, que lidiar con la enfermedad. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar en este mundo, pero al menos deberíamos vivirlo de la mejor manera posible. Ser saludable es diferente para todos; necesitas entender qué significa ser saludable.

Somos una comunidad en la cual tenemos una férrea convicción de que es mejor promover bienestar, que lidiar con la enfermedad. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar en este mundo, pero al menos deberíamos vivirlo de la mejor manera posible. Ser saludable es diferente para todos; necesitas entender qué significa ser saludable.

¿Qué es la buena salud?

La salud se deriva de la palabra inglesa «hale«, que significa robusto, fuerte, completo o sano tanto en el cuerpo como en la mente. Se considera que una persona goza de buena salud, cuando su cuerpo está en buena forma física y su mente funciona correctamente. La mejor opción es tomar medidas preventivas para promover la buena salud. Centrarse en promover el bienestar es mejor que estar enfermos.

Tu salud es tu responsabilidad, la de nadie más.

Trabaja en un plan que funcione para ti. Cambia tu manera de pensar al respecto y haz algo ahora. Si estás leyendo esta nota, es porque ya has dado el primer paso.

¿Cómo define la OMS la salud?, La define: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Salud Física

 La salud física se puede lograr haciendo ajustes relevantes a los componentes del estilo de vida relacionados con la salud: comer, hacer ejercicio y dormir adecuadamente encontrando un equilibrio. La salud física se puede medir mediante varias variables: condición física, estructural y química.

La condición física es una medida de la salud cardiovascular, el acondicionamiento muscular, la flexibilidad, la resistencia pulmonar y la estructura corporal de una persona.

Comienza por moverte y hacer ejercicio, no tiene que ser agotador. Comienza por caminar unos minuto al día y siempre consultar con el médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios.

Salud Estructural

Está relacionado con la solides del cuerpo físico, como por ejemplo: los huesos, órganos, músculos, etc. Al respecto, habla con el médico, podría prescribirte y recomendar algunos suplementos como Multivitamínicos, Omega y Colágeno.

Salud Química

Enfocado al equilibrio adecuado de sustancias químicas en el cuerpo. El cuerpo contiene un equilibrio adecuado de nutrientes y ausencia de sustancias tóxicas que pueden causar: cáncer, inflamación y destrucción celular (Enfermedades No Transmitibles). Es tan prodigioso el cuerpo que se deshace de algunas sustancias tóxicas por sí mismo, evitando la sobre carga de sustancias tóxicas. El tabaco, el alcohol y las drogas no van bien con un estilo de vida saludable.

Bienestar Mental

La salud mental es otro indicador del bienestar general. Se refiere a la ausencia de trastornos mentales e incluye aspectos tales como poder disfrutar de la propia vida, ser flexible, adaptable y tener la capacidad de establecer metas que te permita alcanzar un mayor potencial. Esto no significa que personas con discapacidades mentales no puedan disfrutar del ejercicio, la alimentación sana  y respiración correcta.

Puedes mantener una buena salud mental manteniéndote ocupado, uniéndote a grupos, haciendo trabajos voluntarios, bailando, yendo al cine, al teatro y trabajando, entre otras. Hacer lo que disfrutas hacer y si no lo sabes, ¡Descúbrelo!, prueba cosas diferentes.

Educación Nutricional
Educación Nutricional

El secreto es ser feliz con quién eres, no bases tu felicidad en la de otra persona.

La buena salud es la función de una variedad de elementos, que incluyen factores dentro del control de una persona o no, así como una variedad de otros factores dentro de su entorno, veamos:

Factores ambientales

Los diferentes factores ambientales, tantos físicos como sociales pueden influir notoriamente en tu vida, provocando diversas enfermedades.

Factores ambientales físicos

El grado de contaminación que tienen el aire que respiras y el agua que bebes o utilizas para cocinar influyen sobre el estado de salud. La presencia de radiaciones, metales pesados, plaguicidas, virus y bacterias en el ambiente en que vives puede provocar hasta un 20% de las enfermedades.

Entre los contaminantes más frecuentes, se encuentran los siguientes:

  • Radiaciones ionizantes. Uno de los ejemplos más claros son los rayos ultravioletas de sol. Este tipo de radiación puede dañar el ADN de tus células y provocar envejecimiento prematuro de los tejidos y cáncer de piel. Las radiaciones provocadas por minerales radiactivos o por residuos de plantas productoras de energía nuclear también son capaces de causar una amplia gama de enfermedades.
  • Variaciones de temperatura. Dado que tu cuerpo es homeotermo, es decir, tiene una temperatura constante, los cambios de temperatura ambientales pueden provocar diversos trastornos.
  • Ruidos. El nivel de ruido en tu ambiente laboral, en tu ciudad o en tu hogar también puede influir negativamente sobre tu salud, causando estrés, pérdida de audición, alteraciones del sueño, aumento del ritmo cardio-respiratorio, etc.
  • Contaminantes del aire. Especialmente en las grandes ciudades, es común que el aire esté contaminado con monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno o partículas. Si respiras aire contaminado, puedes tener serios problemas respiratorios.
  • Contaminantes en el agua. Los residuos presentes en el agua, como por ejemplo coliformes fecales, nitratos, fosfatos y metales pesados también pueden ser muy nocivos para la salud.

Factores del ambiente social

La pobreza, el desempleo, la ignorancia y el escaso desarrollo cultural también son factores que influyen en tu estado de salud. Se cree que la situación socioeconómica es un factor importante en este sentido.

La actividad laboral y los ingresos económicos acordes favorecen la integración social, mientras que la pobreza y el desempleo pueden provocar situaciones de marginación social, que influyen negativamente y pueden provocar estrés y trastornos mentales.

Por otro lado, los factores culturales condicionan el comportamiento en diversos aspectos que pueden afectar a tu salud emocional, por ejemplo, en la discriminación por raza, religión o sexo.

La vida familiar y social, el sentido de pertenencia a un grupo también constituyen aspectos importantes en la salud de una persona.

Estilo de vida

Se estima que el estilo de vida que llevas influye en un 50% en el estado de tu salud. Y estos factores dependen totalmente de ti. Es tu elección llevar un estilo de vida saludable o hacer todo lo contrario.

A continuación van los principales factores de estilo de vida que influyen directamente sobre tu salud.

Alimentación

Una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras frescas con una ingesta controlada de azúcares refinados y grasas saturadas favorece el buen estado de la salud. Si tienes una nutrición adecuada, tendrás menos riesgos de sufrir diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entra otras enfermedades crónicas.

Actividad física

Seguramente habrás leído también en muchos sitios que la actividad física regular ayuda a prevenir enfermedades. Pues es muy cierto. Actividades tales como una caminata diaria de 30 minutos o sesiones de gimnasia aeróbica dos veces por semana ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad, y mejoran el estado de los sistemas cardiovascular y respiratorio, mejorando también la inmunidad.

Adicciones

La adicción al tabaco, el alcohol o drogas ilegales sin duda puede provocarte diversas enfermedades. Además, otras conductas adictivas como las apuestas -ludopatía- o las compras compulsivas también pueden influir muy negativamente en tu vida y por lo tanto, también en tu salud.

Conductas de riesgo

Las conductas de riesgo en las relaciones sexuales (tener múltiples parejas y mantener relaciones sin protección adecuada ante enfermedades de transmisión sexual), así como los comportamientos arriesgados en otros aspectos, como al conducir un vehículo, sin duda son factores que pueden influir en la salud de cualquier individuo.

Biología humana (genética)

Los factores biológicos son inherentes a cada organismo en particular y difícilmente podrás cambiar este aspecto. Seguramente habrás notado que algunas personas parecen ser más resistentes a ciertas enfermedades, mientras que otras se enferman mucho más seguido.

Esto puede tener que ver con la fortaleza que tenga su sistema inmune. Algunas personas se resfrían con frecuencia, mientras que otras no lo hacen casi nunca. También se sabe que ciertas características en los receptores celulares o en la producción de ciertas sustancias en el cerebro pueden provocar enfermedades.  Se trata de aspectos biológicos que no puedes controlar. Por otro lado, también existen predisposiciones genéticas para sufrir determinadas enfermedades.

Si bien es cierto que tu estilo de vida es muchas veces el que puede desencadenar una afección a la cual estás predispuesto/a genéticamente, se cree que los factores biológicos influyen en un 20% en tu estado de salud en general.

Atención médica

Los estudios indican que la atención médica que puedas recibir influye un 10% en tu estado de salud en general. La calidad del servicio, así como su disponibilidad, accesibilidad y costos son los principales aspectos que determinan la atención médica que recibes.

De todos los factores que influyen en la salud, un 50% corresponden a diferentes aspectos relacionados con el estilo de vida. Por lo tanto, al menos la mitad de tu salud se encuentra en tus propias manos.

Sigue un estilo de vida saludable y de esta manera podrás mejorar notoriamente tu sensación de bienestar general.

Si aún no sabes por donde empezar, este sencillo programa está diseñado para ti:

Reprogramación Corporal - BeStart, la forma más sencilla de adquirir hábitos saludables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s