¿Cómo adquirir enfermedades NO transmisibles?

Las enfermedades no transmisibles pueden referirse a enfermedades crónicas, las cuales duran largos períodos de tiempo y que progresan lentamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado insistentemente en la necesidad de velar por una dieta saludable que, además de proteger contra la mala nutrición en todas sus formas, prevenga enfermedades no transmisibles, como: la diabetes, las cardíacas, los accidentes cerebro-vasculares y el cáncer.

Las enfermedades no transmisibles pueden referirse a enfermedades crónicas, las cuales duran largos períodos de tiempo y que progresan lentamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado insistentemente en la necesidad de velar por una dieta saludable que, además de proteger contra la mala nutrición en todas sus formas, prevenga enfermedades no transmisibles, como: la diabetes, las cardíacas, los accidentes cerebro-vasculares y el cáncer.
Enfermedades no trasmitibles

Si quiere bajar de peso o simplemente está interesado en tener una dieta verdaderamente saludable, tenga en cuenta lo que han encontrado varias investigaciones sobre la comida más peligrosa y que velarán por que usted genere sus propias enfermedades librándose de la preocupación de trasmitirlas:

Comida chatarra y de paquetes

Estos comestibles ultra procesados no están diseñados para alimentar, sino que muchos de sus ingredientes buscan conservarlos por mucho tiempo y promover deseo de consumo, al punto de que bloquean los mecanismos de control del apetito y la voluntad para dejar de comer. 

Estos comestibles ultra procesados no están diseñados para alimentar, sino buscan promover el deseo de consumo.
Comida chatarra, comida de paquete

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos productos son doblemente perjudiciales porque son casi adictivos, lo que favorece su ingesta, y a su vez modifican procesos metabólicos que estimulan la absorción calórica proveniente de otros productos. Adicionalmente, la mayoría de las personas, los eligen por encima de los alimentos frescos y más en la lonchera de sus hijos; su presencia en las dietas es factor clave en esta epidemia, dice la nutricionista Lucía Correa.

Si está preocupado porque su hijo está bajo de apetito, pregúntese si le está facilitando usted el acceso a este tipo de comida.

Alimentos fritos

Las grasas, dice el cardiólogo Gabriel Robledo, hacen la comida más apetitosa que aquella que es cocida o hervida, además de saciar poco y favorecer la absorción y el metabolismo de otros productos que se ingieren junto con ellos.

Un estudio publicado en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’ demostró que una dieta que incluya alimentos fritos predispone al sobrepeso y la obesidad. La investigación siguió a más de 40.000 voluntarios y relacionó el índice de masa corporal y el perímetro de la cintura con el consumo de estos productos y, por ende, con enfermedades cardiovasculares. 

Una dieta que incluya alimentos fritos predispone al sobrepeso y la obesidad.
Comida frita

En conclusión, se sugiere evitar el uso diario de aceites y cocinar a la plancha, al vapor o al horno.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado insistentemente en la necesidad de velar por una dieta saludable»

Bebidas y jugos con azúcar

El azúcar que se usa en estos alimentos no alimenta y produce calorías vacías, que no se queman fácilmente y tienden a acumularse en forma de grasas dañinas. En el caso de los niños que las toman a diario, adquieren la posibilidad de ser obesos en la edad adulta aumenta en un 60 por ciento.

La Comisión de Salud Pública de Boston, basada en varios estudios, alertó sobre el hecho de que beber en exceso gaseosas y jugos con azúcar añadida aumenta el riesgo de obesidad, desarrollar diabetes tipo II, enfermedades cardíacas y gota. De hecho, las mujeres que consumen uno o más de estos productos duplican el riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con las que no lo hacen.

Beber en exceso gaseosas y jugos con azúcar añadida aumenta el riesgo de obesidad, desarrollar diabetes tipo II, enfermedades cardíacas y gota.
Bebiass azucaradas

Si bien no hay estándares específicos que determinen qué es un alto consumo de bebidas azucaradas, la OMS recomienda una ingestión diaria de azúcares inferior al 5 % de las calorías cada día; mira esto: una lata de 350 mililitros de gasseosa contiene unos 40 gramos de azúcar «o que significa que al tomar una de ellas, una persona cuya ingestión calórica diaria sea de 2.000 calorías kilogramo excede en 60 % las recomendaciones de la OMS.

Bizcochos, panes y hojaldres

Galletas, pasteles, donas y bizcochos, y más los hojaldrados, forman parte de la dieta diaria y en especial en la lonchera de los niños. 

La mayoría de estos productos contienen aceites no saludables, mantequilla, azúcar, dulces como bocadillo o arequipe, que los tornan gustosos, pero además, concentran gran cantidad de calorías
Biscochos, panes y hojaldres

La mayoría de estos productos contienen aceites no saludables, mantequilla, azúcar, dulces como bocadillo o arequipe, que los tornan gustosos, pero además, concentran gran cantidad de calorías, muchas de ellas libres y en pequeñas porciones lo que los hace atractivos para todas las edades y mucho más peligroso por presentaciones de varias unidades y a bajo precio, lo que induce a que la gente termine los paquetes después de abiertos. “Son muy riesgosos”, remata. Explica la nutricionista Nohora Bayona.

Dulces, postres y caramelos

Así sean caseros, pequeños y hasta de apariencia inofensiva, estos productos son una trampa porque culturalmente hacen parte del día a día de la gente. ¿O quién no piensa en un postre tras el almuerzo? 

Así sean caseros, pequeños y hasta de apariencia inofensiva, estos productos son una trampa porque culturalmente hacen parte del día a día de la gente.
Postres

Y aunque puestos en dosis pequeñas se pensaría que pueden ser tolerables, el problema, según la nutricionista Bayona, es que se consumen varias veces al día e incluso se convierten en pasa bocas entre comidas. Aquí cabe todo el espectro de la confitería industrial: dulces, bombones, almíbares y gomas. La experta indica que los postres caseros, en particular, pueden salvarse, siempre y cuando sean parte integral del contenido calórico de una dieta normal. Lo demás estaría proscrito, sobre todo en niños y adolescentes.

Artículo original: Las cinco comidas que más engordan, según la ciencia.

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