¿Sirven los suplementos nutricionales?

Sedentarismo, estrés, agendas recargadas, hipertensión, sobrepeso; vivimos más, pero vivimos peor, y la salud se ve alterada o manipulada como nunca por hábitos que tienen poco y nada de saludables. En esa línea, el cuidado de la salud se vuelve una inquietud tan recurrente como difícil de sostener.

Te contamos todo lo que debes saber sobre los productos estrella de esta tendencia: los suplementos nutricionales. ¿Sirven para algo?, ¿Tienen contraindicaciones?, ¿Ayudan a adelgazar?. Lo primero que hay que saber es que lo único que sirve para perder peso de manera saludable es sostener buenos hábitos, y que nada reemplaza la actividad física y la buena alimentación. Todo lo demás puede funcionar como aliado, como baranda, como complemento para poder llevar adelante una vida más sana.

Ningún producto puede producir grandes resultados sin aumentar la actividad física y sin comer de manera saludable. Es decir, es clave mejorar el balance energético, reduciendo la ingesta calórica y aumentando el gasto mediante ejercicio físico.

La definición

Si consultamos la definición de suplemento alimentario o nutricional en la enciclopedia leeremos lo siguiente: Producto alimentario que se toma por vía oral y que tiene la finalidad de suplementar la dieta habitual. Suele consistir en un concentrado de nutrientes, habitualmente vitaminas y minerales, u otras sustancias con efectos fisiológicos (extractos de plantas, aminoácidos, enzimas, etc.). Se comercializa en diversas dosis y se presenta en diferentes formatos, como: pastillas, cápsulas, ampollas, sobres, etc., aunque también se puede encontrar en forma de alimento, como por ejemplo barritas o jugos. Se administra para corregir la deficiencia nutricional de los individuos que se alimentan de manera insuficiente según sus necesidades energéticas y plásticas. Todos los suplementos alimentarios son regulados por ley y deben estar etiquetados correctamente según la normativa vigente.

Queremos subrayar que los suplementos alimentarios nunca deben sustituir una dieta equilibrada. Como indican, son suplementos.

Pongamos el caso de una persona que sigue una dieta rica y que, por lo tanto, come habitualmente pescado azul (fuente principal de ácidos grasos omega-3),verduras de hoja verde (fuente principal de minerales), frutas y verduras rojas, naranjas y lilas (fuente de antioxidantes) y frutos secos y fruta desecada(fuente de omega-3 y omega-6, de vitamina E, vitaminas del grupo B, minerales yoligoelementos). Supuestamente, este personaje come de forma bastante equilibrada, pero hay varios factores que pueden alterar este equilibrio, como el ritmo de vida intenso, el estrés, las dietas, el tabaco o la polución, porcitar solo algunos ejemplos. Por este motivo, en los últimos años, ha habido mucho interés en hallar suplementos naturales que protejan al cuerpo de los déficits originados por factores externos. Como es evidente, si una persona bien alimentada también hace deporte de manera regular, sea en el nivel que sea, necesitará unos suplementos específicos para compensar el déficit de algunos nutrientes.

En todos los casos, un suplemento debe actuar básicamente a tres niveles:

  • Prevenir y corregir la falta de algún nutriente.
  • Ayudar a alcanzar los niveles óptimos y adecuados de ciertos nutrientes que, a pesar de hacer una dieta equilibrada, por las razones que sea, no logramos suministrar al cuerpo en la cantidad que necesita.
  • Ayudar en el desempeño celular de sustancias que, a priori, las células no requieren, pero que les suministramos para obtener, así, un rendimiento mejor. Por lo tanto, podemos concluir que, evidentemente, la alimentación siempre debe ser adecuada a nuestras necesidades y debe proporcionar al organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente; ahora bien, en determinados momentos y situaciones de la vida, puede ser fundamental suplementar la alimentación con productos naturales que nos aporten lo que nos hace falta.

¿Por qué suplementarte?

  • Ayuda a llenar el vacío nutricional.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir almenos 400g ó 5 porciones de frutas y vegetales por día. Pero aproximadamente 75 por ciento de las personas de todo el mundo no cubren esa recomendación mínima.
  • Los suplementos pueden mejorar la nutrición base y proporcionar la cantidad y variedad de nutrientes que los expertos recomiendan.

Los suplementos de origen vegetal son una forma práctica de enriquecer la cantidad y variedad de fitonutrientes en la alimentación. El cultivo orgánico significa que en el desarrollo de los suelos y plantas se evita el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, obteniéndose plantas más sanas, resistentes a las plagas y los insectos. Se protege así al consumidor impidiendo que ingiera sustancias tóxicas, al mismo tiempo que se cuida a la naturaleza y se beneficia a las comunidades rurales con un ecosistema más saludable. En este link, econtrará más características de los suplementos de origen orgánco número uno a nivel mundial.

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