¿Conoces el término «efecto rebote» en las dietas?

El efecto rebote es muy común en personas que quieren adelgazar con una dieta rápida que les asegura perder muchos kilos en poco tiempo. Es normal que tras hacer este tipo de dietas,  vuelvas a recuperar el peso perdido rápidamente, lo que se conoce como efecto rebote. El ciclo que describe lo anterior es el siguiente:

Efecto Rebote
  • Todo empieza cuando la persona, a pesar de tener un peso normal, piensa que tiene «unos kilitos de más«.
  • Empieza la semana haciendo ayunos, dietas estrictas y ejercicio intenso, no hay lugar para el placer en ningún momento.
  • La pérdida de nutrientes y energía de forma tan repentina le ocasionan pérdida de líquidos y masa muscular, no masa grasa. A su vez, esta restricción, le genera malhumor, cansancio, depresión, ansiedad y estrés.
  • Cuando la persona toma conciencia de que no puede soportar más el hambre y el malestar, se frustra y abandona todo de un momento a otro.
  • Al abandonar, busca refugio en la comida, generalmente consume todo lo que se había estado privado. Esto le ocasiona aumento de la masa grasa.
  • Al no haber podido sostener la dieta ni el ejercicio, fue poco el peso que perdió, además de que con la ingesta excesiva, recuperó lo poco que había perdido e incluso lo incrementó.

En conclusón, lo que hizo fue cambiar líquidos y músculo por grasa, un «mal negocio».
Ahora, tiene algunos kilos por encima y en comparación con el momento en dónde se planteó que tenía «algunos kilitos de más»; además, una peor composición corporal.

Luego comienza una nuevo plan extremo para deshacerse de los kilitos que le sobraban desde un principio y los que aumentó después. Y vuelve a comenzar el ciclo, la diferencia son unos kilos demás.

¿Quieres que te contemos algo?. Empezando todo de nuevo no lo va a lograr, sino que va a terminar con más kilos todavía. Muchas personas que por hacer esto terminan con varios kilos de más y dice: «¡Viendo para atrás el peso que tenía cuando empecé a hacer locuras, estaba perfecto!«.

Antes de que a tu mente llegue otra idea de bajar de kilitos e iniciar una nueva dieta porque le funcionó a un familiar, ¡Quiero recomendarte que no empiecen una nueva semana haciendo dietas, porque no funcionan!, te proponemos primero ¡Hágase amigo de tu cuerpo y aprendas a comer, no para estar delgados, sino para estar saludables!. Vas a ver cómo poco a poco tu cuerpo va ir eliminando todo lo que está de sobra.

¿Obsesión por tu peso?

¡Tu enfoque nunca puede ser la balanza o el peso!

Entonces, para adelgazar y evitar el efecto rebote, debes llevar a cabo una dieta que cumpla con la cantidad de calorías diarias, pero que sea equilibrada y que incluya alimentos sanos. Este tipo de dieta para perder peso debe incluir las proteínas e hidratos de carbono necesarios, además de todos las vitaminas y minerales diarios esenciales y ser rica en fibras naturales.

En definitiva, debes llevar una alimentación sana y equilibrada. Además, es necesario acelerar el metabolismo, y para ello debes hacer 5 comidas diarias, con refrigerios sanos entre las principales comidas, y acompañar la dieta con ejercicio. Esas son las claves para adelgazar sin efecto rebote.

Por lo tanto, si quieres perder peso de forma segura, te recomendamos consultar a profesionales para elaborar una dieta adecuada a tus necesidades nutricionales y actividades diarias.

¿Has pasado por la experiencia del efecto rebote de una dieta?.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s